Destellos en la oscuridad

 

Testimonio de la refugiada Tamar Mikalli en la Oración Ecuménica de Asís

Dora Amador

Es como salir de una noche violenta en la que confirmas intenciones atroces, lo perverso lo llena todo y una desesperanza absoluta se te cuela en las coyunturas, los huesos, la médula ósea porque intuyes que ya no hay lugar para el amor, la bondad. Y de repente entras en la luminosidad de la verdad, la plenitud de la paz, la alegría de vivir confiada, la belleza y la misericordia te sonríen. Dos mundos que coexisten simultáneamente en este septiembre de 2016.

¿Tiene algún efecto la oración? Lo pregunta una creyente que duda.

El terror, la yihad; las grandes migraciones humanas de que somos testigos; más hombres negros desarmados e inocentes asesinados por la policía estadounidense; el más alto jefe de uno de los mayores bancos del mundo, John Stumpf, de Wells Fargo, despide a miles de empleados culpándolos de un crimen que solo él cometió para hacerse más rico, aunque gana al año $23 millones; la más alta jefa de una firma farmacéutica, Heather Bresch, de Mylan, multiplica hasta llegar a lo inalcanzable para la mayoría de los mortales el precio de una medicina que salva vidas, porque quiere más dinero, solo gana $18 millones anuales; el 1 por ciento de los seres humanos gana la misma cantidad de dinero que el restante 99 por ciento, lo informó el presidente Obama esta semana en la Asamblea General de Naciones Unidas, la indigencia del alma.

Un ex espía soviético decide que hará nacer la Madre Rusia que dominará a Eurasia, Vladimir Putin, el autócrata que ha puesto en marcha en la poética patria de Tolstoy y Dostoyevsky, Ahmatova, Nabokov y Solzhenitsyn la ideología de Iván Ilyin: “A través de Ilyin, el Kremlin transmite lo que ve como una ideología adecuada para hoy: un fuerte cóctel de odio inflexible hacia Occidente, la negación del carácter europeo de la civilización rusa a favor de métodos dictatoriales de gobierno, [el desprecio a las democracias], un nacionalismo rabioso y una pizca de teoría de la conspiración”, afirman Anton Barbashin y Hannah Thoburn en su ensayo Putin’s Philosopher: Ivan Ilyin and the Ideology of Moscow’s Rule, publicado en la revista Foreign Affairs. El historiador Timothy Snyder opina que Putin se ha puesto a la cabeza de fuerzas populistas, fascistas y neonazis de Europa. Este es el hombre que admira y desea imitar Donald Trump, el magnate del show y la mentira que promulga el odio y la xenofobia, posible presidente de Estados Unidos por la ignorancia u obstinación cerril, o la indiferencia de millones de estadounidenses ante el sufrimiento humano. La televisión y las redes sociales nos quitan el aliento con los sucesos que vemos a diario. ¿Qué papel desempeña aquí la oración a Dios?

El más importante, el imprescindible al que acudieron cientos de obispos católicos, pastores protestantes y patriarcas ortodoxos del cristianismo, rabinos e imanes, exponentes del sintoísmo, del budismo y de las religiones hindúes que no se rinden a la violencia, al odio y la maldad. Todos en la ciudad de Asís del 18 al 20 de septiembre para participar en el Encuentro Interreligioso “Sed de Paz. Religiones y culturas en diálogo”.

Los líderes religiosos de las comunidades suní, chií, cristiana y yazidí en el Medio Oriente emitieron el miércoles la Declaración de Viena “Unidos en contra de la violencia perpetrada en nombre de la religión” en el marco del congreso internacional organizado por el KAICIID (Centro Internacional Rey Abdullah Bin Abdulaziz para el diálogo interreligioso e intercultural).

Después de la reunión, el secretario general de KAICIID, Faisal Bin Muaammar, dijo que “hoy fuimos testigos de un motivo para albergar esperanzas: la convicción y decisión de líderes religiosos de muy diversos credos que afirman al unísono que ISIS y otros grupos extremistas no actúan en nombre de Dios”.

Y es en este septiembre que Abbas Shuman, el imán de la Universidad Islámica de Al-Azhar, en el Cairo, proclamó que organizará una conferencia mundial interreligiosa sobre la paz en Al-Azhar. Trabajarán para convencer a todos los políticos y líderes mundiales de adherirse a la cultura del diálogo serio y abandonar cualquier tipo de método violento para resolver crisis y problemas.

En Asís, en KAICIID y en Al-Azhar se reza intensamente y cientos de líderes mundiales proponen la cooperación en lugar de las guerras. ¿Por qué los medios de prensa no han informado a los ciudadanos agobiados y espantados de este país nada acerca de lo bueno y lo bello que también ocurre en nuestro mundo? Para los que tienen sed de paz, solo las religiones son fuente de esperanza.

Abre mis ojos, Señor, y cambia mi mirada para que mi corazón solo te busque a ti, ya que eres la fuente de toda verdadera alegría. Dame Señor tu mirada para ir más allá de la apariencia pesimista de la realidad; Tú, Señor, podrás cambiar mis tristezas y apatías en gozo y entusiasmo. Rezando voy.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.