Del falso al verdadero yo

Disertación fundacional de uno de los más grandes maestros de espiritualidad del Siglo XXI, Richard Rohr. Su obra nos propone un viaje interior que va desde la experiencia religiosa hacia la esencia de la espiritualidad.

Escapo de la política asfixiante y me refugio en un paraíso de sabiduría y espiritualidad que me dan vida y me llenan de certidumbre y belleza, no exenta, por supuesto, de contingencias y de las caídas del existir. Pero aquí aprendemos que esas caídas y las humillaciones que experimentamos nos levantan a la cumbre de “La danza divina”, como se titula el libro que saldrá publicado el 4 de octubre y que los seguidores del autor del que voy a hablar hoy estamos a la espera para leerlo paciente y ávidamente, como procede con su obra; escudriñarlo estando abiertos al poder transformador de su pensamiento original pero que se funda en la tradición perenne que le precede.

De Richard Rohr he escrito en alguna otra ocasión, y lo hago de nuevo hallando en él el verdadero momento presente, lugar en el que usualmente no estamos. Solemos estar en todas partes menos aquí, ahora dejándonos poseer por el flujo de pensamientos que son un impedimento, y hay que detenerlos. Nosotros no somos nuestros pensamientos.

La enseñanza de Rohr está basada en la contemplación y la kenosis (vaciamiento del sí mismo para llegar a ser completamente receptivo a Dios), que se expresan mediante la oración y la compasión radical. Su visión de la mística cristiana se inscribe en el marco de la “tradición perenne” y un espíritu ecuménico que busca puentes con las otras tradiciones religiosas.

La “tradición perenne” nos lleva a los temas recurrentes y las verdades que se encuentran en todas las religiones del mundo. En su nivel más desarrollado, las religiones cultivan en sus seguidores una unión más profunda con Dios, con los demás y con la realidad, o lo que es. El trabajo de la religión (del latín religare o re-legere) es reunificar lo que nuestros egos e instintos de supervivencia han separado, a saber, la integridad fundamental en el corazón de todo.

La vocación de Rohr (y la labor del Center for Action and Contemplation (CAC), fundado por él, en los últimos 29 años) ha sido la de recuperar y volver a enseñar la sabiduría que se ha perdido, ignorado, o malinterpretado dentro de la tradición judeocristiana. Cualquier verdad que es recurrente y recoge la energía positiva de la trayectoria de la humanidad se llama sabiduría y con toda seguridad proviene del Espíritu Santo.

“Las cosas que enseño surgen de la autoridad interna y externa elaboradas a partir de la experiencia personal y un largo linaje de la “tradición perenne”, como Aldous Huxley, Huston Smith, Ken Wilber y muchos otros la han llamado: explica Rohr. “No creo que Dios espere de nosotros que empecemos desde cero y reinventemos la rueda de la fe en nuestra corta vida. Afortunadamente, cada uno de nosotros podemos participar en la ‘comunión de los santos’, y sacar la sabiduría de la fuerza del Espíritu Santo.

La Gran Tradición, la filosofía perenne, se ha desarrollado a través de las edades, y es un regalo heredado”, explica Rohr.

El P. Richard es decano académico de la Escuela Viviente de la Acción y la Contemplación. Basándose en el lugar que ocupa el cristianismo dentro de la tradición perenne, la misión de la Escuela Viviente es preparar hombres y mujeres compasivos y sólidamente educados para trabajar por un cambio positivo en el mundo que se base en la conciencia de nuestra común unión con Dios y con todos los seres humanos.

Richard Rohr (Kansas, 1943), entró en la orden de los franciscanos en 1961 y se ordenó como sacerdote en 1970. Un año después fundó la comunidad Nueva Jerusalén en Cincinnati (Ohio), y en 1986, el Centro de Acción y Contemplación en Albuquerque, Nuevo México, donde ejerce como director. Vive en una ermita y divide su tiempo entre los trabajos de la escuela y su comunidad, la predicación y la enseñanza por los cinco continentes. Es autor de numerosos libros, que han sido traducidos en varias lenguas. En español se pueden conseguir: Respirar bajo el agua; Caer y levantarse; Encuentros maravillosos; La compasión silenciosa.

Si lee inglés considero estas sus mejores obras: The Naked Now, Inmortal Diamond, What the Mystics Know y el que saldrá publicado el 4 de octubre y estoy a su espera: The Divine Dance. The Trinity and your Transformation.

Sé que muchos de nuestros lectores son bilingües, para ellos va esta explicación fundamental para todos los interesados en el mundo de la espiritualidad.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.