El acoso sexual en Fox

ailes
Roger  Ailes, fundador y ex director ejecutivo de Fox News.

Hay estrellas mucho más grandes y luminosas que las de cine y televisión. Son las mujeres heroicas de la vida real diaria y dura, que nunca reciben crédito. Nadie le gana, por supuesto, a las madres que lo sacrifican todo por amor a su hija o su hijo, día a día haciendo entrega de ese amor lejanamente comparable al de Dios: incondicional e interminable.

Hoy me voy a referir a un tipo de mujer de la que poco se habla, las que arriesgan su profesión, un futuro empleo, prestigio, amigos y hasta su estabilidad emocional si se atreven a denunciar en su trabajo que están siendo víctimas de acoso sexual.

 

gretchen1
Gretchen Carlson, despedida de Fox porque se negó a acostarse con Ailes.

Mi heroína tiene un nombre y tenía un empleo. Se llama Gretchen Carlson y fue una de las presentadoras del popularísimo “Fox & Friends”, el programa matutino de Fox News.

Carlson presentó una demanda judicial por acoso sexual contra el fundador y director general de Fox News, Roger Ailes.

La demanda alega que Ailes botó del trabajo a Carlson porque esta se negó a tener relaciones sexuales con él. Dice que el ejecutivo le hizo comentarios sexuales, que una vez le pidió darse la vuelta delante de él, para poder mirarle bien las nalgas.

Después de haber sido removida de “Fox and Friends” y colocada en un programa de mucha menos audiencia, y de haberle rebajado el sueldo en el 2013, finalmente Carlson fue despedida el 23 de junio. Tuvo la fuerza de seguir trabajando allí sin llegar a un acuerdo legal si se quedaba callada. Otras, se supo después, no se habían atrevido a denunciarlo y unas cedieron y fueron a la cama, otras no, pero llegaron a un arreglo legal aceptando dinero si permanecían en silencio para no perder el empleo, algunas sufriendo torturas psicológicas, como Laurie Luhn.

luhn
Laurie Luhn.

El coraje de Gretchen Carlson hizo que más de 20 mujeres fueran al departamento de Recursos Humanos de la empresa para presentar alegaciones de acoso sexual por parte del director ejecutivo de Fox.

 

“Triste que en el 2016 todavía seamos víctimas, aún nos culpan a las mujeres. Créeme soy fuerte. #StandWithGretchen” tuiteó con ese hashtag la semana pasada Carlson al saber de las otras demandas.

Roger Ailes fue forzado a renunciar a su puesto después de que se comprobara que más de dos docenas de empleadas de Fox fueron víctimas de su acoso sexual. Incluso la conocida Megyn Kelly le dijo a unos investigadores privados que empleó Rupert Murdoch, el magnate de 21 Century Fox y jefe del depravado Ailes, que ella también había sufrido acoso sexual.

En prácticamente todos los medios nacionales se sabe que Fox News es un emporio de acosadores sexuales que se han salido con la suya –el famoso Bill O’Reilly es uno de ellos– bien logrando su deseo o pagando acuerdos por el silencio de las mujeres.

La historia de Fox News, portavoz de lo más conservador del Partido Republicano, es interesante, pero quiero ahora ir al grano de lo que deben saber las novatas hispanas que se encuentren en una situación como esta en sus trabajos.

El Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, tal y como fue enmendada en 1972, dice lo siguiente: “El acoso sexual es una violación de la ley federal. El Título VII prohíbe específicamente la discriminación en el trabajo basado en la religión, el color, el origen nacional, la raza y el sexo”. La Comisión de Oportunidad en Igualdad de Empleos define el acoso sexual como “proposiciones sexuales mal recibidas, pedidos de favores sexuales y otro tipo de conducta verbal o física de naturaleza sexual”. Estos comportamientos constituyen acoso sexual cuando: 1. Para conservar el empleo tiene que someterse a la exigencia del acosador. 2. Someterse o no a esas exigencias implican decisiones en el empleo que afectan a la persona acosada. 3. Esa conducta tiene el propósito de afectar o interferir irracionalmente con la calidad del trabajo de la persona, o de crear un ambiente de trabajo hostil, intimidatorio u ofensivo”.

MegynKelly
Megan Kelly.

Es curioso que el escándalo de Fox estallara una hora antes de que empezara la Convención Republicana; que Ailes sea íntimo amigo de Donald Trump, quien humilló a Megyn Kelly en un debate durante las primarias y dice que Ailes “es muy buena persona”.

El Partido Republicano y Trump no se llevan bien, va de mal en peor. Pero no así Murdoch y Ailes, a quien le dieron al irse $40 millones. Y Murdoch, el poderoso monstruo de los medios de comunicación que compra cadenas de TV, periódicos y revistas, para censurar y divulgar su visión ultraderechista, mantendrá a Roger Ailes como asesor personal. Pero no nos importe el presente de ellos.

Terminemos este comentario con un aplauso para la valerosa Gretchen Carlson.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .